Image
Image

Itinerario de novela

 

Trazos de Novela

Te presentamos Trazos de Novela, nuestro itinerario creado especialmente para acompañar a los escritores durante el proceso de escritura de su novela. El programa tiene como objetivo ayudarte a trabajar en las cuatro grandes áreas de la novela: planificación y estructura; desarrollo de la trama; coherencia del narrador y verosimilitud; por último, la belleza de la prosa.

El itinerario Trazos de Novela está compuesto por seis módulos principales. Cada módulo consta de ocho semanas: seis semanas de clases y dos semanas libres, que podrás utilizar para la reescritura del borrador o para revisar la estructura y el esqueleto de tu novela. Al finalizar los tres primeros módulos, tendrás en tus manos el esbozo de tu primer borrador.

This image for Image Layouts addon

Módulo 1

Definimos el tema y comenzamos a trabajar en la estructura de tu novela. Experimentamos con la voz del narrador.

Estudiamos los distintos tipos de novelas y su estructura.

Leer más
This image for Image Layouts addon

Módulo 2

Seguimos haciendo crecer a los personajes y delineamos los primeros trazos del conflicto. Afinamos el tono y la distancia del narrador.

Estudiamos los tipos de personajes y las fuerzas que hacen avanzar la historia.

Leer más
This image for Image Layouts addon

Módulo 3

Nos focalizamos en recrear el mundo de tu novela, a través del espacio y la ambientación.

Estudiamos elementos de narrativa como el uso del tiempo. Método dramático y método narrativo.

Leer más
This image for Image Layouts addon

Módulo 4

Seguimos afinando la novela, haciendo hincapié en la forma en que se expresan tus personajes. Ahondamos en los sentimientos del protagonista. Revisamos la verosimilitud.

Estudiamos el diálogo. Vemos cómo lograr que el lector se identifique con las emociones de tu personaje.

Leer más
This image for Image Layouts addon

Módulo 5

Terminamos de delinear el proyecto. Trabajamos sobre el clímax y analizamos las subtramas.

El montaje: revisamos la estructura nuevamente, la organización de los capítulos, buscamos nuevas conexiones.


Leer más
This image for Image Layouts addon

Módulo 6

Seguimos agregando notas de color y enriqueciendo la prosa de tu novela. Los géneros literarios. Los recursos de estilo.

¡Llegó el momento de editar la obra! Trabajamos en las correcciones.



Leer más

¿Por qué deberías tomar el Itinerario de Novela?

Escribir novelas es un trabajo arduo, requiere de mucha disciplina, pero también es uno de los momentos de mayor felicidad en la vida de un escritor. El acompañamiento durante la escritura del borrador será una herramienta fundamental a la hora de cumplir tus metas:  “entrarás en ritmo”, te volverás metódico y organizado a la hora de escribir, ya que deberás entregar una tarea semanal. Mientras se planifican los ejercicios y se ejercita la pluma, empiezan a madurar las ideas acerca de la trama de la novela. Además, al trabajar en el programa del Itinerario de novela te nutrirás de la técnica narrativa y aprenderás de las lecturas recomendadas. Un recorrido simple y divertido. 

Cómo está estructurado el curso

Cada módulo consta de material teórico y una serie de lecturas recomendadas. Presentarás un trabajo semanal, relacionado a la estructura y planificación de tu novela, a la vez que empiezas a escribir el primer borrador, aplicando las bases de la técnica narrativa que estudiaremos en el itinerario.

Tienes la opción de participar de los talleres semanales, presenciales vía Zoom o tomar el curso en formato “modalidad escrita solamente”. En el caso de que elijas la modalidad escrita, sin participación en los talleres, podrás agendar tres encuentros virtuales con tu profesora para trabajar de forma personalizada sobre tu manuscrito. Todos los formatos incluyen los comentarios por escrito de la profesora. Esta es la gran ventaja de cursar el Itinerario: la mentoría por escrito, lo que hará la gran diferencia a la hora de trabajar en tu novela.     

En los talleres virtuales Trazos de Novela, vía Zoom, podrás relacionarte con otros escritores que también están trabajando en sus manuscritos.  

Los módulos tienen un orden preestablecido, están pensados y organizados para trabajar y hacer crecer la estructura de la trama de la novela. Podrás tomar cada módulo a tu propio ritmo. Nuestra recomendación es cursarlos de acuerdo al calendario anual. Por experiencia, sabemos que es la forma más rápida de terminar tu manuscrito. 

Devolución personalizada

Todos los formatos incluyen los comentarios por escrito de la profesora. Esta es la gran ventaja de cursar el Itinerario: la mentoría por escrito; esta devolución analítica te ayudará a fortalecer tus historias y a seguir creciendo como escritor.

Unidades del Itinerario

 

Módulo 1
  1. Entrando en Tema

Características de la novela. Clasificación de la novela en base a su forma, contenido y tema. De qué hablamos cuando nos referimos al Tema de una novela. Cómo escogerlo, dónde buscarlo. Algunas ideas que te serán de mucha ayuda.

         2. La novela. Planificación y Estructura

Diferencias con el cuento. La frase inicial o disparadora. La premisa. Primera aproximación al argumento, diferencias con la trama. Estructura clásica de la novela. Nos concentramos en organizar la primera línea argumental, simple y clara, de tu novela, para hacerla crecer de forma ordenada. 

         3. La voz del narrador

¿Quién cuenta la historia que quieres transmitir? Narrador y punto de vista. La elección del narrador es una de las cuestiones más importantes a las  que se enfrenta un autor, ya sea de cuento o novela. En esta etapa estamos investigando las opciones y aprendiendo un poco más acerca de la técnica narrativa. Haremos distintas pruebas de narrador para tu novela.

 Módulo 2

        4. Acercándonos a los personajes

Tipos de personajes. Diferencias entre los personajes de los cuentos y los de las novelas. Presentación de tu protagonista, ayudémosle a crecer y a volverse cada vez más real, más parecido a una persona de carne y hueso. Él será el encargado de llevar adelante la historia, deberá tener la fuerza suficiente para atraer al lector y seducirlo.

        5. El conflicto

Primera aproximación al tema del conflicto. Las fuerzas impulsoras y represoras para hacer avanzar la historia. El antagonista. Cada vez que profundicemos en el conflicto, seguiremos delineando el argumento y crecerá la tensión en tu novela, en ese mundo que envolverá a tus personajes.

       6. Afinando el narrador

En esta unidad, la última del segundo módulo, trabajaremos sobre el tono, el registro y la distancia del narrador. Ya hemos hecho varias pruebas de narrador y punto de vista, nos estamos acercando al cierre de este gran tema. 

Módulo 3
        7. El espacio y la ambientación

Por qué es tan importante describir el lugar donde transcurre tu novela. Lugares reales versus lugares imaginarios. Qué describir y qué no. La importancia de la atmósfera. A medida que nos adentramos en el espacio de la novela, la trama de tu novela seguirá creciendo

        8. El uso del tiempo

El tiempo real y el tiempo de la ficción. Los saltos en el tiempo. Veamos algunos tiempos verbales para sacar mayor provecho de ellos. Recursos para acelerar y desacelerar el tiempo. Trabajaremos otra vez sobre la trama de tu novela, aplicando estos recursos.

        9. El método narrativo y el método dramático

Las escenas y los resúmenes. Las secuencias. Características de cada una de ellas. Cuándo usar una u otra. Qué recursos tomar del cine y del teatro a la hora de escribir tu novela. 

Módulo 4

        10. Cómo se expresan tus personajes

El diálogo. Cuándo usarlo. Su función principal en la novela. Caracterizando a los personajes a través del diálogo. Aprender a diferenciarlos por su tono y color. Reglas a seguir en cuanto a las acotaciones o incisos.

        11. Los personajes sienten

Cómo transmitir las emociones de tus personajes para que el lector se identifique con ellos. Trabajaremos sobre el grupo predominante de las emociones de tu protagonista, para ver de qué forma mostrarlas y dibujarlas sobre el papel. Este recurso añade color al conflicto y a la trama de tu novela.

        12. La verosimilitud

La apariencia de lo real. Qué detalles cuidar a la hora de lograr que el lector entre en el sueño de tu novela. Los errores más comunes. Trabajaremos sobre la coherencia de los personajes, sus objetivos, la forma en que reaccionan frente a sus problemas. Volvemos a pulir los diálogos. 

Módulo 5

        13. Terminando de delinear el proyecto

Estructura clásica o no. Modos de organizar el argumento en una novela. El montaje. Los capítulos, su importancia. Número de palabras en la novela. La organización y el método: eso en lo que llevamos semanas insistiendo. Revisaremos el proyecto en su totalidad.

        14. El clímax

Midiendo la tensión de la historia. Recursos de los cuales echar mano. Qué características tienen en común los best sellers. ¿Existe una receta? Volvamos a trabajar con una línea de tiempo y con un mapeo de fechas.

        15. Las subtramas

Importancia de las subtramas a la hora de alimentar la historia principal. Analizamos cada una de las subtramas de tu historia, encontraremos nuevas conexiones. Su importancia en el montaje de la novela. 

Módulo 6

       16. Géneros literarios. Cómo seguir elevando la trama de tu novela

Clasificación de los géneros literarios. En cuál de ellos se encuentra tu novela. Retoques que podemos hacer a la hora de elevar la trama. Estamos llegando al final del primer borrador.

       17. El sentido del estilo

    Seguramente reconocerás las siguientes expresiones: «Escribe con sustantivos y  verbos»,              «Coloca las palabras más relevantes de una frase al final», «Omite las expresiones superfluas». Unidad en el estilo de tu novela.

       18. Trabajando en las correcciones de tu novela

Todo escritor es a la vez editor de su propia historia. Hemos trabajado mucho en la etapa de escritura y pulido de tu novela. Las correcciones son necesarias, antes de dejar reposar el borrador para seguir afinándolo.  

© 2020 A2VUELAPLUMA. ALL RIGHTS RESERVED. DESIGNED BY OTS.