Calendario de eventos

Pulir para Publicar
Lunes, Septiembre 26, 2022, 19:00 - 21:00

TALLER DE PROYECTOS NARRATIVOS. CUENTO Y NOVELA

El taller está dirigido a aquellos alumnos que desean trabajar un proyecto propio, ya sea que tengan definido dicho proyecto o estén en la etapa inicial de búsqueda y organización del material.

Nos referimos a alumnos que necesitan pulir —y organizar— su material, buscar un hilo conductor o seguir haciendo crecer sus textos, bien tengan como destino un concurso, la concreción de un libro de relatos o finalizar una novela. 

¿Qué tiene de particular un Taller de Proyectos Narrativos? 

Nuclea a alumnos que ya no necesitan un aprendizaje reglado con consignas de escritura, sino que buscan desarrollar el proyecto propio. 

Creamos un ambiente seguro para que los escritores se sientan cómodos a la hora de compartir su trabajo, donde puedan reflexionar sobre el tema que da unidad a su obra, y donde encuentren, además, la inspiración para seguir haciendo crecer sus producciones. 

El material de apoyo, cuando sea necesario, será personalizado para cada estudiante.  

La metodología de trabajo incluye el repaso permanente de unidades básicas como la mirada, la visibilidad, la construcción de personajes, el conflicto, la voz del narrador, las descripciones, el tono, el registro, y otros recursos narrativos. Asignación de lecturas individuales para enriquecer los proyectos. 

Guiamos a los alumnos para que sean productivos con el uso del tiempo que dedican a la escritura. Aprenderán a organizar su material creando una metodología de trabajo que incluye la revisión de carpetas y tablas de Excel para visualizar el proyecto como un todo.

Trabajamos los proyectos de novela y libros de relato dentro de la misma línea: como el “armado de un mundo y un recorrido para el lector”.



Cuestiones prácticas que se aprenden en el Taller:

Familiarizarse con las reglas de RAE para crear textos limpios.

Foguearse en el arte de comentar textos ajenos para aprender a ver sus virtudes y, también, a reconocer qué partes necesitan más trabajo. 



Los alumnos podrán presentar un texto de hasta dos mil palabras cada semana. Muchas veces se les pedirá que reescriban escenas o que presenten el esqueleto de sus proyectos.

Si por algún motivo el alumno no tiene texto para compartir, podrá hacer uso de tiempo de clase para reflexionar sobre el avance de su proyecto.

Se puede presentar el mismo texto más de una vez, ya sea para que se apruebe la reescritura o para seguir haciéndolo crecer.

Durante el recorrido por el taller, con la finalidad de que el alumno vaya creando su currículum literario, se fomentará la creación de textos para ser presentados en revistas y concursos. 

Los alumnos serán invitados a publicar en nuestra revista Trazos. Así mismo, tendrán la posibilidad de hacer prácticas junto al Comité Editorial para foguearse en el área de la edición y compaginación. 



Clases vía zoom. Encuentro semanal.  Dos horas y media cada sesión.

Se recibirán comentarios por escrito de la profesora.

Módulos de seis semanas y dos libres para reescritura y corrección.

Localización Zoom

Próximos Cursos y Talleres

03 Oct 2022
01:00PM - 03:00PM
Pulir para Publicar
04 Oct 2022
01:00PM - 03:00PM
De la Emoción a la historia. Siento, luego escribo.
05 Oct 2022
01:00PM - 03:00PM
Género Negro
06 Oct 2022
01:00PM - 03:00PM
Literatura Infantil y Juvenil
07 Oct 2022
02:00PM - 04:00PM
Itinerario de Novela
07 Oct 2022
07:00PM - 09:00PM
Itinerario de Novela
08 Oct 2022
10:30AM - 12:30PM
De la Emoción a la historia. Siento, luego escribo.
08 Oct 2022
10:30AM - 12:30PM
Género Negro

© 2022 A2VUELAPLUMA. ALL RIGHTS RESERVED. DESIGNED BY OTS.